La Educación Infantil y el hecho de ir por primera vez al colegio representa un gran paso en la historia de niños y niñas y supone una fase de desarrollo personal muy importante.
La educación infantil contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas desde que nacen hasta los seis años de edad. Es de carácter voluntario, por lo que los alumnos pueden incorporarse a esta etapa en cualquiera de los cursos.
Se ordena en dos ciclos:
El primer ciclo de educación infantil se imparte en escuelas infantiles (o guarderías) autorizadas por la administración educativa, que garantizará progresivamente la existencia de puestos escolares para atender a la demanda de las familias.
El segundo ciclo se imparte en centros propios (escuelas infantiles) o compartidos con primaria (en los CEIPs o Centros de Educación Infantil y Primaria).
La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
La escolarización de los niños y niñas es obligatoria a partir de los 6 años, por lo que deben incorporarse a la escuela independientemente de que hayan cursado o no alguna de las etapas o cursos de Educación Infantil. La educación obligatoria se extiende hasta los 16 años y está formada por dos etapas: primaria y secundaria.
La educación primaria es una etapa obligatoria y gratuita y comprende seis cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años, organizados en tres ciclos de dos años cada uno:
La finalidad de esta etapa es la de proporcionar al alumnado los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura, el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al total desarrollo de su personalidad.