Historia

En Algarrobo Costa y Mezquitilla la situación escolar hasta el curso 1986-87 era la siguiente:

El “Colegio Público Algarrobo” Costa estaba formado por:

- En Algarrobo Costa, cuatro aulas que estaban habilitadas en una casa, un bajo comercial y un aula prefabricada, a la que asistían un grupo de párvulos (cuatro y cinco años) y en las otras tres se agrupaban, según las necesidades, la Primera Etapa de EGB.

- En Mezquitilla, existía un aula prefabricada doble (2 dependencias) que acogía a los alumnos de cuatro y cinco años con un solo profesor/a.

La” Escuela Rural” dependiente del Patronato Diocesano acogía:

- En Mezquitilla, en la Capilla Escuela (2 clases), a los alumnos matriculados en la Primera Etapa de EGB.

Los alumnos de Segunda Etapa de EGB de las dos localidades acudían, junto a los de Algarrobo, al Colegio de Trayamar mediante transporte escolar.

Los alumnos de la primera localidad, realizaban los recreos en las calles de los alrededores de las aulas. Los de Mezquitilla, en la playa.

En el curso 1986-87 comienza a funcionar el edificio del nuevo Colegio de Algarrobo Costa situado en Mezquitilla.

Este colegio está destinado a agrupar a todos los alumnos de Párvulos y Primera Etapa matriculados en el “Colegio Público Algarrobo Costa” y la “Escuela Rural”, así como a los de Segunda Etapa.

Comienza a funcionar con el mismo nombre del colegio público que existía: “Colegio Público Algarrobo Costa”. Es al curso siguiente, coincidiendo con su inauguración oficial, cuando pasa a denominarse   “C. P. Enrique Ramos Ramos”, en recuerdo de un ministro de Hacienda de la Segunda República que nació en Algarrobo.

A la inauguración oficial, que tuvo lugar durante el curso 1987-88, asistieron el Delegado Provincial de Educación, José María Ruiz Povedano, el Alcalde de la localidad, Enrique Rojas de Haro, la Concejala de Educación, María Victoria Reina Vílchez, el Claustro de Profesores, padres/madres y alumnos del Centro.

¿Quién fue Enrique Ramos Ramos?

Enrique Ramos Ramos ocupó las carteras de Hacienda y Trabajo, Sanidad y Previsión durante varios gobiernos, aunque la mayor parte de ellos de muy corta duración.

Sería Ministro de Trabajo desde el 19 de febrero de 1936 al 10 de mayo de 1936 en gobierno presidido por Manuel Azaña (1880-1940), para ocupar la misma cartera del 10 al 13 de mayo de 1936 con Augusto Barcia Trelles (1881-1961) como Presidente del Consejo.

Con Santiago Casares Quiroga (1884-1950) fue Ministro de Hacienda desde el 13 de mayo de 1936 al 19 de julio de 1936, apareciendo en los papeles en esa cartera en aquel gobierno de un solo día que presidió Diego Martínez Barrio (1883-1962) y luego continuar en la misma poltrona con José Giral Pereira (1879-1962) como Presidente desde el propio 19 de julio al 4 de septiembre de 1936, no prosiguiendo a partir de esa fecha con Francisco Largo Caballero (1869-1946), ya que el Ministerio de Hacienda fue ocupado por Juan Negrín López (1892-1956), el que fuera nuestro último Presidente del Consejo de ministros hasta la hecatombe republicana cuando las hordas franquistas, fascistas y africanas alcanzaron sus últimos objetivos militares.

Luego Ramos, un hombre de confianza de Azaña Díaz y de sus mismas formaciones políticas, Acción Republicana e Izquierda Republicana, tuvo una vida azarosa que, cuando llegó el exilio, le condujo a Francia, más tarde a Estados Unidos donde logró vivir decorosamente ejerciendo la profesión de abogado. Enfermo de cáncer, se trasladó a Alemania pero no pudo superar la terrible enfermedad, falleciendo en Múnich.

Ramos era un intelectual de gran preparación jurídica. Procedía de una pequeña localidad de la Axarquía malagueña, Algarrobo, en la que nació el 7 de octubre de 1890. Ramos Ramos interviene ante Lluhí en favor de Algarrobo, Melilla, Pruna, Almargen, Totalán, Cañete la Real, El Borge, El Burgo, Teba, Palenciana, Alcaucín, Macharaviaya, Ronda y Bonamocarra. Ramos amplió su formación científica en la Pandectística y en la doctrina civilista alemana, y en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, que en tiempos fue la más reconocida de Alemania, ahora superada en los rankings internacionales por la Universidad de Múnich.

Ramos fue víctima de contundentes críticas por parte del Presidente de la Segunda República Española, Niceto Alcalá-Zamora Torres (1877-1949), quien hablaba del untuoso Ramos, un duende de la camarilla de Azaña, y a quien censura varias de sus actuaciones en sus Memorias.

La Falange acusó también a Ramos Ramos de haberse llevado de España doscientos millones de pesetas de la época, una cantidad verdaderamente fabulosa. La familia de Enrique Ramos ha considerado siempre como calumniosa dicha imputación, como lo fueron tantas otras vertidas durante el primer franquismo. Sus privaciones durante su exilio en Estados Unidos, en un primer momento (más tarde, no), así lo desmienten.

Esta reseña forma parte del artículo: Peláez y Amaya Galván: Enrique Ramos Ramos y Joan Lluhí Vallescà, dos juristas y ministros republicanos de izquierdas, al frente de las carteras de hacienda y de trabajo, sanidad y previsión: un epistolario jurídico, político y de recomendación cruzado en meses cruciales de 1936, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2010, www.eumed.net/rev/cccss/10/